jueves, 28 de febrero de 2008

¿Sinceridad o sincericidio?

Él era Han Solo y yo Leia. Los dos lo sabíamos. Siempre en tensión. Nunca es el momento. Entonces Leia explota con su sinceridad “Te quiero” y Han la mira –con esos ojos tan tiernos, tan dulces y tan chulescos- y contesta: “Lo sé”. Y entonces el mundo se desmorona a mis pies mientras en la tele veo, otra vez, la película, mi gato pide la cena y el móvil muere a golpes de silencio.

--------------------------------

Supongo que la base de las relaciones es la confianza. Y la confianza es sincerdad. Ahora bien cuando la sinceridad nos puede llevar al sincericidio ¿Está justificada? Tengo que aprender a ser sincera con mis sentimientos, eso es lo primero y básico. Y luego he de ser condescendiente. Pero la sinceridad puede ser malinterpretada por lo demás, haciendo que caigamos en lo que algunos psicólogos denominan 'sincericidio'. Es decir, la verdad puede producir miedos en el otro, haciendo que las relaciones sentimentales y/o/u amistosas muten, se enrarezcan, se compliquen. Por lo tanto ¿qué es mejor, que las cosas sigan así y seamos felices ignorantes o poder perder a los otros por decir la verdad? Otra de mis grandes reflexiones paranoicas, hoy un tanto friki.


La imagen es de Mattias Ink y podéis regalarme la serie completa por un módico precio (por pedir que no sea).

7 comentarios:

Alcaudón dijo...

Siempre he preferido sentir que la gente confía en mi y me cuentan lo que hay, lo que es. Por mucho que duela. Porque las heridas que hacen las mentiras sangran más y duelen más y tardan más en cerrarse que el dolor de la verdad.
Nunca me gustó sentirme como un pelele, ni como una marioneta.
La verdad es lo que te hace reaccionar ante tu vida. Cuando uno es consciente de la falta de sinceridad de otro es tragado por las arenas movedizas de la desconfianza.

Alsan dijo...

Ya lo dijo Jorge Washington : " La honestidad siempre es una buena politica". Aunque una de las personas con las que es más díficil ser honesto es contigo mismo. Aceptar la verdad sobre uno es mucho más jodido que verla en los demás. Ya sabeís lo de las pajas y los ojos ajenos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lostnilwen dijo...

Madre mía si tengo hasta Spam!!! Por cierto estoy en el puesto 1,391,575 de los blogs más visitados all over the world. Mare mía... qué mal están las cosas

albert dijo...

la sinceridad cambia cuando está al otro lado, a veces la gente la interpreta como mala leche, otras como "personalidad", pero en realidad sólo es la expresión de la propia interpretación de cómo ves el mundo y a las personas. yo algunas veces digo lo que pienso, otras me lo callo si no me preguntan, pero intento que lo que digo sea lo más parecido a lo que pienso. si eso me lleva a un sincericidio, mala suerte para mí, o para el otro, no haber preguntado...

Veneguera dijo...

La Realidad.

Madame M dijo...

Yo estoy a favor de la sinceridad siempre y cuando te pregunten. Si no te preguntan y vas por ahí soltando tu verdad puedes caer en el sincericidio. La historia está en cómo decir esa verdad sin dañar demasiado. Las formas, chicos, las formas (esas que se pierden con cuatro cañas en cualquier bar).