martes, 24 de abril de 2007

¡Noches del libro...


Ayer noche del libro en las calles de Madrid. Es bonito ver a tanta gente a las diez o las once de la noche haciendo cola en librerías para comprar los libros un poco más baratos, de hecho me parece estupendo que por un día puedan abrir hasta las doce de la noche. Y me parece estupendo que todos nos unamos a sus charlas y conferencias. Yo la pasé en 'Freaks and Friends' con la familia. La verdad es que llevaron a un tío que no me gustaba su forma de dibujar, aunque reconozco que ese punto bizarro no consigue horrorizarme como debiera, si tal es su intención.

El caso es que la Unión Europea obliga al préstamo de pago en bibliotecas. En España la solución adoptada por el gobierno es que ellos lo pagan. Vale, pero lo pagan con nuestros impuestos. Si una parte de nuestros impuestos va a parar al préstamo nos van a subir los impuestos. Y eso es terrible, no porque nos lo suban si no porque tengo derecho a leer el Quijote o Kundera o libros de historia o lo que sea que me apetece. Esos libros los compran para todos y la biblioteca nace del espíritu 'para todos' y creo que deberíamos plantarnos con las tonterías de los Gobiernos trasnacionales y decir ¡venga ya! muy pero muy alto para que nos oigan. O decirles, señores la Cultura no es un artículo de lujo (ergo no IVA) o lo que sea... pero decir y hacer algo ya para que nuestros nietos aprendan a leer antes que a teclear.

2 comentarios:

albert dijo...

es horroroso que hagan pagar, aunque sea algo simbólico, en una biblioteca pública. escandalizado estoy

Unknown dijo...

La cultura es un artículo de primera necesidad, pero fíajte cúanto cuesta una barra de pan...